DERECHOS HUMANOS Y DERECHO COMÚN

Si el derecho común en un país permite borrar las pruebas de violaciones de los derechos humanos, así que éstas no podrán ser mas perseguidos, los derechos humanos constituyen una mentira política en este país.

Existen muchos estados que firmaron los convenios internacionales sobre los derechos humanos, sin embargo dificultan o impiden su goce y su enforzamiento mediante el derecho común.

En Alemania por ejemplo, menores y personas legalmente incapaces de contratar no tienen el derecho de reclamar ellos mismos sus derechos personales y derechos humanos en los tribunales. Otras víctimas de violaciones de los derechos humanos a menudo no pueden reclamar sus derechos en los tribunales porque les faltan las pruebas. Les faltan las pruebas porque el derecho común permite a las autoridades borrar los datos personales y expedientes de personas hasta en contra de su voluntad.

En 1994 puse un pleito en el Tribunal Administrativo de Wiesbaden para preservar mis datos y expedientes personales en el Bundeskriminalamt (BKA) de cualquier adulteración y destrucción, a fin de poder probar la violación de mis derechos personales y derechos humanos. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Wiesbaden y el Tribunal Administrativo Superior de Hesse en Kassel decidieron que yo no tendría ningún derecho a preservar mis datos y expedientes . La Corte Constitucional de Alemania no aceptó mi apelación para una decisión ( 1 BvR 298/99 del 5.5.1999). El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos la declaró improcedente (54756/00 del 10.11.2000).

Si bien la Corte Constitucional Alemana y el Tribunal Europeo podían decidir legalmente de esta manera, hubieran podido decidir también diferente y así hacer una contribución histórica a la idea de los derechos humanos.

Información de fondo sobre el caso es disponible en www.humanrightsaction.org/justice/index.html.

Debido a esta experiencia personal solicito a las Naciones Unidas, a las organizaciones internacionales de los derechos humanos y a los parlamentos y gobiernos nacionales, tomar las medidas apropiadas para establecer un nuevo derecho constitucional y derecho humano independiente: la soberania del ciudadano a disponer el mismo sobre sus datos y expedientes personales.

Igualmente solicito a éstas instituciones a investigar el derecho común de todos los países si garantice el goce y el enforzamiento de los derechos humanos ya establecidos. Si el derecho común permite destruir legalmente los datos y expedientes personales de víctimas de violaciones de los derechos humanos, el goce y el enforzamiento de estos derechos no están garantizados.

 

Asunción, 5. 2. 2001

Dr. Enno Winkler


BACK